Pages - Menu

miércoles, 24 de octubre de 2012

CREANDO UNA SUPERFICIE A PARTIR DE CURVAS DE NIVEL EN CIVIL 3D


En este archivo, se incluye información de un levantamiento topográfico de un terreno, reflejada a través de polilíneas. Para los efectos de CIVIL 3D éste es sólo un dibujo de AUTOCAD con una serie de polilíneas con la particularidad de que cada una de ellas presenta un valor en la propiedad Elevación:
 

Veamos cómo obtener un objeto del tipo Superficie de CIVIL 3D a partir de este dibujo.

1

Desde la ficha Prospector pulsaremos el botón de la derecha del ratón sobre la Rama Superficies, para presentar al menú flotante, desde el cual seleccionaremos la opción Crear superficie…


 
 
 
 
El diálogo Crear superficie se presentará (clic en la imagen para agrandar):
 

 
 
 
 
2La superficie a crear será del tipo TIN, si deseamos modificaremos la capa.
El nombre de nuestra superficie será Topografía Original, mantendremos el estilo Basic (definido por la plantilla sobre la que se creó el dibujo). Al pulsar el botón Aceptar se cerrará el diálogo.

Ahora aparece el símbolo “+” a la izquierda de la Rama Superficies para indicarnos que existen objetos en ella: La nueva Superficie (Topografía Original):


La superficie creada, por el momento, es sólo un nombre, pues no hemos asignado para ella ningún tipo de información de elevaciones con la cual el programa la vea como un objeto “tridimensional”. Para CIVIL 3D es un “objeto vacío”.


3Para agregar datos a la superficie “Topografía Original”, la expandiremos en la Ficha Prospector hasta ubicar la rama Definición. En ella, al expandirla también, veremos las opciones disponibles para incluir datos en esta superficie:
 

g
4 Como la información de la que disponemos está conformada por curvas de nivel, ésta es la opción que seleccionaremos, pulsaremos el botón derecho del ratón para Añadir estos elementos a la superficie.

Se presentará el diálogo Añadir datos de curvas de nivel (clic en la Imagen para agrandar):

 

5 En el diálogo Añadir datos de curvas de nivel especificaremos una descripción para la superficie a crear, en el campo Descripción. De no especificarse algo en dicho campo CIVIL 3D colocará por defecto algo similar a: “Datos de curva de nivel” más un número correlativo. Por otro lado mantendremos las opciones que por defecto aparecen en el diálogo y pulsaremos Aceptar.

6 Cuando se cierre el diálogo, la Ventana de comandos (o la entrada dinámica si está activa) solicitará que seleccionemos las polilíneas que conforman la información de curvas de nivel. Con una ventana de selección enmarcaremos todos los elementos que conforman al dibujo o escribiremos desde el teclado “t” y pulsaremos Intro.

7Al pulsar Intro se generará la Superficie, presentándose la ventana Panorama. En ella observaremos la lista de sucesos que se han producido durante la creación de la superficie.
Nuestro dibujo deberá ser similar a éste:


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario