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martes, 16 de abril de 2013

1era FERIA EXPOSICIÓN CIENTIFICA "FEXPOCIVIL 2013"





CONVOCATORIA

1ª Feria exposicion CIENTIFICA “FEXPOCIVIL 2013,”

 

El Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil “CIVIL 3D” y la Dirección de Carrera convoca a la PRIMERA FERIA CIENTIFICA DE ESTUDIANTES y DOCENTES DE INGENIERÍA CIVIL “FEXPOCIVIL 2013”

 

FECHA Y LUGAR: Jueves 16 y Viernes 17 de Mayo de 2013, de 09:00 a 15:00 hrs., Coliseo Universitario.

OBJETIVOS:

Incentivar la Investigación Científica y la Innovación.

Motivar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes y docentes, a través de los diferentes trabajos semestrales que se realizan en las materias.

Exponer los trabajos experimentales, simulaciones y funcionamiento de modelos.

 

CAPITULO  1.        DE LOS PARTICIPANTES

Habrá cuatro tipos de participantes:

 

Grupo 1.  Estudiantes Universitarios individualmente o en grupos de hasta 5 (cinco) personas.

Podrán participar todos  los estudiantes universitarios de la CARRERA de INGENIERIA CIVIL, los regularmente inscritos en el Semestre I / 2013 y también aquellos estudiantes que hubieran terminado  en el semestre 1 / 2011 en adelante.

 

Grupo 2.      Por asignatura de la Carrera de Ingeniería Civil.

Los estudiantes de cada asignatura bajo la dirección del respectivo docente.

Grupo 3.      Profesionales u empresas en calidad de solamente expositores.

 

Grupo 4.      Docentes de la carrera de Ingeniería Civil

Podrán participar todos los docentes en general de nuestra prestigiosa carrera de Ingeniería Civil.

 

CAPITULO 2.        DE LA INSCRIPCION

2.1.      La inscripción de los Grupos 1 y 2, es totalmente gratuita, sin costo alguno.

Debiendo recabarse el formulario de inscripción en la Secretaria de la Carrera (ambiente 143 – primer piso – Edificio Central de la Universidad Autónoma Tomás Frías).

O podrá descargarse de de la página WEB de la Carrera e imprimir.

El formulario debe ser presentado a la Secretaria de la Carrera de Ingeniería Civil, debidamente llenado, acompañando un resumen (véase formato adjunto).

Deberá acompañarse una fotocopia del Carnet universitario y de la Cédula de Identidad de cada participante. Así mismo, deberá presentarse fotocopia de la Matrícula Gestión 2013.

Y para aquellos estudiantes que hubieran terminado  en el semestre 1 / 2011 en adelante, deberán  presentar una fotocopia  de su carnet universitario, carnet de identidad y de su matrícula del 2011.

 

La inscripción se cierra el día 13 de Mayo, a horas 17:00.

En caso excepcional  y justificando las razones, los estudiantes o grupos que no hayan logrado su inscripción regular en el plazo establecido, a través de carta dirigida al Director de Carrera y al Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, se podrá solicitar la reservación de un Stand, presentando una garantía.

 

2.2. La inscripción para el Grupo 3 tendrá un costo de Bs 100.

Los participantes de este grupo, deberán recabar el formulario correspondiente del lugar mencionado en el inciso anterior.

2.3. La inscripción para el Grupo 4 es totalmente gratuita.

Los participantes de este grupo, deberán recabar el formulario correspondiente del lugar mencionado en el inciso anterior.

 

Un Docente o estudiante universitario, en forma individual o los grupos de las asignaturas podrán presentar un número ilimitado de trabajos.

 

CAPITULO 3. DE LA NATURALEZA DE LOS TRABAJOS

Innovación: Se entenderá como innovación a la capacidad de los participantes de mostrar ideas originales y mejoradas en: procesos (de producción, administración, marketing, financieros, etc.), productos y/o servicios de una forma original, relativos a la Ingeniería Civil. La calificación se asignará en función de la creatividad e innovación que el grupo sea capaz de mostrar y/o explicar al jurado en la Feria.

Aplicaciones de la Ciencia: Comprende a trabajos en los cuales se hayan aplicado leyes matemáticas, físicas y químicas (mecánica, dinámica, etc.) a la solución de problemas reales relacionados con la Ingeniería Civil.

 

Modelos: Modelos físicos (estructurales, hidráulicos, etc.) que expliquen los problemas reales de la ingeniería.

 

 Maquetas: Expresiones volumétricas que muestren con exactitud obras o sistemas de ingeniería.

 

Videos y expresiones gráficas: Para divulgar el funcionamiento o naturaleza de Obras de Ingeniería.

Modelación matemática: Expresiones matemáticas para explicar teóricamente los principios de análisis de los sistemas de ingeniería.

Software: Aplicaciones para computadoras o calculadoras, dirigidas a reducir el trabajo manual de cálculos.

Obras técnicas: Textos, libros, etc. material escrito para facilitar en proceso enseñanza aprendizaje. (véase anexo : “Formato de documentos escritos”)

 

CAPITULO 4. DEL TRIBUNAL CALIFICADOR.

 

1.1.  Estará compuesto de la siguiente forma.

Un miembro de la Universidad Boliviana de trayectoria reconocida nacionalmente.

Un miembro de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia a nivel Nacional

Un miembro del Colegio de Ingenieros de Bolivia a nivel Nacional

Un miembro del CEIC

El tribunal emitirá su dictamen respecto a los ganadores el mismo día de la exposición: 17 de Mayo al finalizar el Evento, en forma escrita a través de un Acta de Calificación que será leído en la Ceremonia de Clausura.

 

CAPITULO 5. DE LA PREMIACION.

La premiación se  realizará el día viernes 17 de Mayo, Paraninfo Universitario, y contará con la presencia de autoridades de nuestra Universidad y público.

Se premiarán a los tres stands con mejores puntajes.

 

En caso de existir algún empate en la calificación, el Jurado Calificador otorgará la misma mención honorífica al puesto ocupado y se compartirá en partes iguales el premio económico.

Los premios serán los siguientes:

 GRUPO 1.

1er Puesto ……Bs 750. + diploma de honor

2do Puesto ……Bs.500..+ diploma de honor

3er Puesto …….Bs.250 + diploma de honor

GRUPO 2.

 

1er Puesto ……Bs 1000. + diploma de honor

2do Puesto ……Bs.750.. + diploma de honor

3er Puesto ……..Bs.500. + diploma de honor

 

GRUPO 4.

RECONOCIMIENTO A LOS TRES MEJORES TRABAJOS

 

LOGÍSTICA:

La Organización  asignará a cada grupo un espacio de 4 m2.  e instalación eléctrica y soportes para paneles.

El resto de la logística para la exhibición de cuadros, maquetas, etc. es responsabilidad de cada equipo o expositor.

 

Univ. Valerio Moratto                      Ing. Alberto Gonzales M.                              Univ. Boris Bracamonte

Secretario Ejecutivo CEIC                         Asesor Investigación                                        Secretario Investigación CEIC

Ing. Marco A. Singuri L.

DIRECTOR DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL



Duchas a base de botellas descartables


Duchas Ecológicas con botellas descartables


El grupo EIDH, de Caiza-Potosi, está enseñando como fabricar duchas ecológicas a base de botellas de plástico, de cara a ahorrar agua y energía eléctrica.

El sistema está basado en el uso de botellas de plástico PET, que actúan como calentadores de agua. Lo habitual es utilizar entre 4 y 5 botellas por fila, y unas 25 filas; 125 botellas en total, aunque lógicamente se puede variar en función de las necesidades.
Se utilizan mangueras de polietileno, de color negro, distribuidas por todos los bloques de las botellas, lo que permite elevar la temperatura.
Estas duchas no están a la venta, sino que son construidas por sus comunidades de cara a su uso propio